Dolores Redondo ganadora del Premio Planeta 2016 con Todo Esto te Daré, es sobretodo conocida por el éxito conseguido con su Trilogía del Baztán. El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, que conforman su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 34 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo. Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales del genero novela negra en nuestro país, y asimismo está previsto el estreno de la versión cinematográfica de este fenómeno literario.
Tal es el éxito de esta Trilogía y el respaldo de los lectores, que se han elaborado visitas guiadas por los rincones visitados por Amaia Salazar, la protagonista, mostrándonos los principales atractivos de Elizondo, además de sus mejores historias y leyendas.
La Trilogía del Baztán se inició con el regreso de Amaia a Elizondo a su pueblo Elizondo, ubicado en el valle de Baztán, el lugar donde había pasado su infancia, y del que siempre había querido huir, para investigar una serie de crímenes que estaban ocurriendo en torno al río. La autora ha sabido combinar a la perfección elementos de intriga, suspense, novela negra, mitología y el lado más íntimo de las relaciones humanas.
Del éxito inicial con su primera novela, Redondo ha pasado al fenómeno de masas. Legiones de fans ya acuden al pueblo tras los pasos de la inspectora Amaia Salazar y todos los personajes de la saga. Un lugar tranquilo y bucólico, la iglesia, el cementerio, el puente de Muniartea, la casa familiar de Salazar, el obrador o la cafetería donde la inspectora degusta las delicias gastronómicas del lugar son algunos de los puntos preferidos por los turistas, que pronto verán cómo también todos los personajes cobran vida en la gran pantalla. El rodaje empezó en marzo de 2016 con Marta Etura como actriz principal, con el papel de Amaia Salazar y el estreno será en la primavera de 2017. Dirigida por el director de cine pamplonés Fernando González Molina y producida por Peter Nadermann , el productor de Millenium.
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
«Amaia dio un paso adelante para ver el cuadro. Jasón Medina aparecía sentado en el retrete con la cabeza echada hacia atrás. Un corte oscuro y profundo surcaba su cuello. La sangre había empapado la pechera de la camisa como un babero rojo que hubiera resbalado entre sus piernas, tiñendo todo a su paso. El cuerpo aún emanaba calor, y el olor de la muerte reciente viciaba el aire.»
Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.
«El intruso retiró el muñeco y observó la carita de la niña […]. No había ya luz en su rostro y la sensación de estar ante un receptáculo vacío se acrecentó al llevarse de nuevo el muñeco a la cara para aspirar el aroma infantil, ahora enriquecido por el aliento de un alma.»
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño.
Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a la inspectora Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Aquí podéis adquirir la Trilogía del Baztán en su versión Kindle.
Deja una respuesta