Hola lectores.
Como todo sabéis el 23 de abril se celebra Día mundial del libro y del derecho de autor, día para regalar libros a los amigos y una de las fechas más esperadas por editoriales y librerías para presentar y vender, respectivamente, las novedades de lo que va a marcar las ventas de los próximos meses. En ese día, también se entrega el Premio Cervantes y la UNESCO anuncia que ciudad va a ser la Capital Mundial del Libro.
Este año la Capital Mundial del libro 2017 es Conakry, capital de Guinea. En Guinea, como en muchos países en desarrollo, los libros y otros materiales impresos siguen siendo un bien escaso. La escuela es a menudo el único lugar donde los niños entran en contacto con los materiales de lectura. La industria del libro es modesta: sólo hay veinte editores con una publicación de unos cincuenta títulos al año.
Hay muchos factores que trabajan contra el desarrollo de una cultura de lectura fuerte: los ingresos familiares bajos, altos índices de analfabetismo, especialmente para las niñas, un sistema de bibliotecas débil y una industria del libro frágil. A pesar de esto, los guineanos tienen un gran apetito por los libros y la educación. El país tiene una rica cultura, en particular, el amor por las historias.
El Gobierno de Guinea reconoce que la educación y el placer de leer son los motores del cambio y el progreso social, pero esto no se puede lograr sin la difusión de libros al público más amplio posible. Conakry, como Capital Mundial del Libro a tenido que recorrer un largo camino lograr esto.
Haciendo un poco de historia, el día de libro fue instaurado en 1926, en plena Dictadura de Primo de Rivera, por Alfonso XIII con el nombre de Fiesta del libro y se celebraba el 7 de octubre, posible fecha del nacimiento de Cervantes. La iniciativa fue presentada por la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En 1930 se traslada al 23 de abril y arraiga sobre todo en Cataluña, donde coincide con el día de Sant Jordi, y en las ciudades universitarias. El caso es que regalar una rosa y un libro en la Diada de Sant Jordi se convierte en tradición y es uno de los factores que influyen para que la UNESCO elija, desde 1995, esta fecha como «Día mundial del libro y del derecho de autor».
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, también en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Si deseas sentir la tradición de la Fiesta del Día del Libro, iniciada en 1926, y te encuentras en Barcelona, puedes iniciar tu paseo por la Rambla de Catalunya de Barcelona, miles de puestos de libreros y floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalas una rosa, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación,… te acompañan por las calles de la ciudad.
Si te encuentras en otra ciudad seguro que encontraras actividades literarias preparadas para este día, y regalar y recibir libros y rosas es siempre una buena práctica, por eso te presento nuestra propuesta de libros para regalar este día, todas ellas son novedades que estoy segura serán nombradas a lo largo de este año.
En el enlaces podrás encontrar información de cada una de las novelas y enlaces directos donde podrás comprarlas en formato papel y digital.
Media Vida de Care Santos.
El Monarca de las Sombras de Javier Cercas.
Como Fuego en el Hielo de Luz Gabás .
El Guardián Invisible de Dolores Redondo.
El Sol de las Contradicciones Eva Losada Casanova.
Las Ventanas del Cielo de Gonzalo Giner.
Lo que te diré cuando te vuelva a ver de Albert Espinosa.
El Laberinto de los Espíritus de Carlos Ruiz Zafón.
La Luz de la Tierra de Daniel Wolf.
Un Lugar a Donde Ir de María Oruña.
Te animo a que des tu opinión y sugerencias.
Deja una respuesta