Hola lectores.
El día 20 de enero del 2016 se puso a la venta la novela El último vuelo (Ediciones B) de Edwin Winkels (escritor y periodista).
Me ha parecido interesante descubrir como desde la investigación periodística sobre un accidente aéreo real se puede llegar a crear una novela y si además este hecho es sobre nuestra historia mas reciente no podía dejar de compartirlo con vosotros.
En 2006 Edwin Winkels descubrió en el cementerio de Montjuic la tumba de una azafata, Maribel Sastre, que murió en el accidente aéreo ocurrido en la sierra del Guadarrama el 4 de diciembre de 1958. Con ese material realizó un reportaje periodístico y hace unos dos años lo retomó para escribir una novela basada en esos hechos reales; para eso se puso a buscar a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo y que le serviría para escribir esta su segunda novela.

La novela tiene tres tramas diferenciadas. Relata la historia de la azafata, el resto de la tripulación y los 16 pasajeros que fallecieron ese fatídico día, pero también cuenta la de señora Ana, la madre de Maribel, que años después reflexiona sobre la vida y la muerte y recuerda los deseos de su única hija de volar y escapar así de una España gris y triste donde las mujeres tenían pocas oportunidades. Y, por último, también es el relato de las niñas Josefa y Esther, cuyos padres emigraron de Galicia a Madrid para encontrar trabajo y un futuro mejor, dejando a las pequeñas con los abuelos; tras cinco años, las niñas emprenden el viaje en avión, donde están al cuidado de Maribel, para por fin reunirse con sus padres. “Al final las tres tramas confluyen en el monte Pasapán y en el cementerio de Montjuic”, adelanta el escritor holandés en esta entrevista que os aconsejo no dejéis de leer.
Entre mayo de 1957 y abril de 1959 hubo en España cinco desastres aéreos, uno de ellos fue el del avión de Aviaco que hacía el trayecto Vigo – Madrid sobre una montaña segoviana conocida como La Mujer Muerta (el pico Pasabán de la Sierra del Guadarrama) y en el que murieron los 16 pasajeros y los cinco miembros de la tripulación.
En este programa de la SER del día 2/2/2016 se realiza una entrevista al autor y también se habla con Luciano Otero, un pastor que se apuntó a las labores de búsqueda de los restos del avión y encontró a la azafata fallecida.
Si te interesa adquirirlo
Espero que haya sido de vuestro agrado y queráis compartir vuestra opinión
Deja una respuesta