
- ISBN: 978-8408154167
El Silencio de la Ciudad Blanca salió publicada el pasado 12 de abril y es la última novela de la autora Eva García Sáenz, una novela policiaca negra, con un ritmo trepidante y que ya con su solo empiece nos pone en situación.
«Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela.
Y…, sí: yo no salí bien parado. Terminé como digo, con una bala en el cerebro.»
Así es como se nos presenta el protagonista y narrador el inspector Unai López de Ayala, alias «Kraken, un experto en perfiles criminales. Él, junto con su compañera Estíbaliz y la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra con la que mantiene una relación, serán los encargados de resolver una serie de asesinatos que van a aterrorizar a la ciudad de Vitoria.
Han pasado veinte años desde que tuvo lugar el que en principio se llamó “El doble crimen del dolmen”, pero que en la práctica terminó siendo una matanza en serie en el que se cometieron cuatro asesinatos dobles. El asesino mataba por parejas: un hombre y una mujer. Aparecían desnudos uno junto al otro y acariciándose la mejilla. Además, las víctimas no tienen cualquier edad: recién nacidos, cinco años, diez años, quince años…
Esta serie de asesinatos se vio interrumpida con la detención de Tasio Ortiz de Zárate, un brillante arqueólogo y estrella mediática. Lo más sorprendente del caso es que fue Ignacio, su hermano gemelo, el encargado de su detención.
Y ahora, cuando Tasio está a punto de salir de la cárcel con un permiso de una semana, los asesinatos vuelven a reanudarse con la aparición de una pareja de veinte años en la cripta de la Catedral de Vitoria y poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
Mención especial tenemos que hacer de los personajes que forman parte de esta trama, como el abuelo de Unai, un personaje que encarna la sabiduría popular vasca y sus mejores tradiciones. Germán, su hermano, al que su mínima estatura le ha hecho crecer en fuerza y coraje. MatuSalem, un joven hacker que ya ha tenido que pasar por la cárcel y Golden, la abuela de la que nadie sospecharía sus conocimientos de informática. Y la ciudad de Vitoria a la que podemos considerar un personaje mas, ya que los crímenes nos permiten hacer una visita por los sitios, la historia y las leyendas de la ciudad, desde los dólmenes, la Muralla Medieval, la Catedral, la Casa del Cordón, la Balconada de la Virgen Blanca.
Una trama compleja, original, sorprendente, que nos llevará por la reconstrucción de la investigación de los asesinatos cometidos veinte años atrás, la incorporación de nuevos enigmas, el desmantelamiento de teoría tras teoría del policía Unai, un recorrido por los rincones más misteriosos y fascinantes de la ciudad de Vitoria y su legendario pasado y un gran final que pone el broche de oro a una gran obra.
Una novela muy recomendable para los amantes del genero.
Espero vuestros comentarios.
Deja una respuesta