Ildefonso Falcones tiene nueva novela. El próximo 31 de agosto llegará a librerías Los herederos de la tierra, una obra que tiene garantizado su estatus de superventas no solo gracias al respaldo de su autor, sino a su propio punto de partida: se trata de la continuación de La catedral del mar. En 2016 se cumplen diez años de la publicación de esta historia de la que se han vendido más de 6 millones de lectores en todo el mundo. Grijalbo publicará Los herederos de la tierra en España y Latinoamérica; también se editará en formato digital y, de forma simultánea, Rosa dels Vents lanzará su versión en catalán.
Los herederos de la tierra nos sitúa de nuevo en la Barcelona del siglo XIV, tres años después del final de La catedral del mar. Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.
Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.
A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.
Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.
Falcones, hace al lector una ilustración formidable de la Barcelona del medioevo, ciudad que encierra con sus murallas a su alma conformada por el bullicio generado por esclavos, siervos, comerciantes y campesinos que trabajan duramente para ganarse el pan; su protagonista, Hugo Llor, representa esa lucha por la supervivencia y la dignidad de toda una ciudad oprimida por el sistema feudal.
Ildefonso Falcones es abogado y escritor. Su primera novela, La catedral del mar (Grijalbo, 2006), ambientada en la Barcelona medieval, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Asimismo, fue merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el Premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Estretto 2008, y el premio Fulbert de Chartres 2009. Sus siguientes obras fueron La mano de Fátima(Grijalbo, 2009), que narra la expulsión de los moriscos de la Península y que fue galardonada con el Premio Roma 2010, y La reina descalza (Grijalbo, 2013), que recoge la historia de dos mujeres que luchan por la libertad y la dignidad de los más oprimidos en la España del siglo XVIII, fue merecedora del premio Pencho Cros 2013. También le ha sido otorgado el Premio Giardini (2014). Con más de 9 millones de ejemplares vendidos de sus obras en todo el mundo, Los herederos de la tierra se perfila como una de las novedades más apetecibles para este otoño.
Deja una respuesta