Hola lectores.
El pasado 24 de febrero salió publicada la última novela de Carlos Auresanz, Hasday. El médico del Califa, con ella el autor vuelve a la Novela Histórica, a la Córdoba de Abd al Rahman III.
Con Hasday, el autor regresa a Córdoba, en el momento de la historia de mayor esplendor del Califato cordobés, pero esta vez el protagonista es un judío. Un médico judío que consigue la confianza de Abd al Rahman III y que nos va a permitir ver la historia desde el punto de vista de la cultura judía, que en este momento apoyaron a los musulmanes en la conquista de la península Ibérica.
Una novela muy bien documentada que nos va a permitir conocer a la Córdoba de esa época. En ella se permitía la libertad de culto por lo que podíamos encontrar en el poder político y religioso a personas de distintos credos. Además era una sociedad muy preparada tanto científica como culturalmente y existía un gran interés por las cuestiones humanas y médicas.
Desde que en 2009 publicase su primera novela Banu Qasi. Los hijos de Casio, Carlos Aurensanz ha dedicado siete años a documentarse y a escribir una trilogía sobre este personaje de la España musulmana del siglo X (aquí encontrareis una entrevista al autor sobre esta trilogía). Al finalizar esta trilogía empezó la novela sobre Hasday, pero hizo un parón para sorprendernos en el 2015 con un cambio de registro y otra novela La Puerta Pintada, una novela de suspense en la que el autor construye un thriller psicológico que ahonda en los móviles psicológicos de un asesino en serie y en el que dos tramas se dan la mano para llegar a un final inmejorable.
Una primera parte de la novela se desarrolla en el año 1949, cuando la aparición de un cadáver junto al río, el primero de una serie de crímenes que va a cambiar para siempre la vida de don Manuel Vega, el médico forense encargado de la investigación. Hacia la mitad de la novela el autor da un salto al año 1936 con el estallido de la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.
Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.
Tras finalizar esta novela retoma Hasday devolviéndonos a la Córdoba musulmana a la que nos tenía acostumbrados. Si queréis tener mas información aquí tenéis una entrevista realizada a este autor en todoliteratura.es.
Si queréis ampliar información sobre estos libros o adquirirlos tanto en papel como en formato digital aquí os dejo estos enlaces.
Deja una respuesta