Alejandro Palomas ha obtenido el 74º Premio Nadal con la novela Un Amor, donde una madre ve cómo la noche antes de la boda de su hija una coincidencia funesta destroza la felicidad con la que ella, con esfuerzo, había cosido a su familia.
“Una familia, 24 horas antes de una boda, todo bien; una llamada, todo va mal…y empieza la vida”
Alejandro Palomas a lo largo de su trayectoria ha ido tejiendo un mundo donde la familia, los sentimientos, las confesiones y una a veces amarga incomunicación, salpicados siempre por algún misterioso episodio del pasado, son sus armas de trabajo. Con estas bases escribe novelas como El secreto de los Hoffman (2008) o El alma del mundo (2011), que le dejaron finalista de los premios Ciudad de Torrevieja y Primavera de Novela, respectivamente.
En Un Amor nos encontramos de nuevo con el universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Este hilo argumental se inicio hace un par de años con Una madre(2014), novela que catapultó a Alejandro Palomas, y donde aparece Amalia, que a sus 65 años lograr reunir en la cena de Navidad a toda su familia tras años recosiendo las maltrechas relaciones familiares. La misma figura reaparece en Un perro(2016), donde vuelve a darse un torrente de confesiones que quizá no son tan francas como parecen. En esta última novela, Amalia tiene cinco años más y en la cena de la noche antes de la boda de su hija la felicidad colectiva se resquebraja por un hecho inesperado que desata los sentimientos de todos.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Deja una respuesta