- ISBN: 978-8425354342
El 2 junio salía publicada Mar Abierta la nueva novela de María Gudín quien, tras cinco años sin publicar, ha vuelto a las librerías.
Mar abierta es una fantástica novela de aventuras y amor que se desarrolla en el siglo XVII, una novela que mezcla con gran acierto realidad y ficción en una hermosa historia que se desarrolla en una Inglaterra asolada por la guerra civil, cuando reinaba Carlos I Estuardo, con los piratas que, con permiso real, reinaban en los mares y un Caribe infestado de bucaneros y corsarios, en una época de intolerancia religiosa muy acusada entre católicos y protestantes, con una mala situación política entre España e Inglaterra.
La novela comienza en 1655, en la ciudad colonial de Santo Domingo. Allí Catalina de Montemayor y Oquendo se está dejando morir en la casa de su tío. No habla y la gente murmura que está loca pero ella guarda, en su memoria, recuerdos buenos que la ayudan a seguir viviendo, otros son tan terribles que la hunden cada vez más en la oscuridad.
Una historia que arrancó en Sevilla, en 1638, cuando Catalina, entonces una niña, y su madre Isabel de Oquendo, hija y nieta de almirantes vascos, se embarcaron en un galeón para reunirse en el Nuevo Mundo con un padre y un marido al que no veían desde hacía años. Pero, entonces, los piratas atacan el barco y Catalina, por diferentes circunstancias, acaba en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, donde Catalina fue acogida como una más y encontró al mejor compañero de juegos posible: Piers, el hijo menor de la familia.
Juntos habían buscado a los fantasmas que, se decía, recorrían la mansión las noches de luna llena. Juntos se habían escapado a la cercana ensenada, desde la que se divisaba una mar abierta, indomable, por la que ambos soñaban navegar algún día. Y juntos habían crecido, hasta que una guerra fratricida los separó.
La novela se desarrolla en varios tiempos, nos transporta del presente a dos pasados. Catalina será la protagonista de la primera parte de este libro y luego será Piers quien cuente su historia durante el tiempo que estuvo separado de la protagonista.
Así comienza esta magnifica novela.
Santo Domingo, abril de 1655
A veces aún me despierto con el recuerdo del roble centenario en lo alto de la loma que desciende hacia el vado de las ovejas. Tras la loma se oculta Oak Park, la Casa del Roble. Siempre es el mismo recuerdo, reiterativo, y en él me veo corriendo hasta llegar al árbol que da nombre a la propiedad. Desde allí se divisa la gran mansión de piedra donde me crié y adonde quizá ya no retorne nunca más.
En el jardín posterior, junto a la cas, una figura, pequeña en lo lejano, me busca nerviosamente. Piers… Debe de estar pensando que una vez más me escabullo de las lecciones, que mademoiselle Maynard se enfadará y ordenará que me encierren en el cuarto oscuro en los sótanos, en el lugar donde se rumoreaba que se oían ruidos raros. Donde, aún hoy, se oculta un secreto atroz.
Entonces Piers me ve y agita las manos, indicándome que baje. No le hago caso. Mientras él sube por la colina, doy vueltas alrededor del tronco girando y girando como una peonza hasta que me mareo y caigo al suelo riéndome. De repente, Piers está junto a mí, enfadado y, pese a todo, sonriente.
En aquella época yo era aún una niña, pero el amor que me llenaba el corazón no es menor al que le tengo ahora, cuando ha transcurrido tanto tiempo sin verle. últimamente su rostro se me ha ido desdibujando en la mente y quiero que vuelva, atraerlo de nuevo hacia mí.
Una magnifica novela con una gran historia de aventuras que os recomiendo.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Deja una respuesta