- ISBN: 978-8401015748
Lo que esconden las olas de Emma Lira, es una emotiva e intensa novela histórica que relata la trágica y olvidada historia de El Sirio, «el Titanic del Mediterráneo», el mayor naufragio civil ocurrido nunca en costas españolas a principios del siglo XX. El Sirio, un trasatlántico italiano que navegaba rumbo a Buenos Aires y que naufragó a tres millas de la costa española, frente al Cabo de Palos. La tripulación abandonó el barco que tardó quince días en hundirse dejando centenares de víctimas y múltiples incógnitas sobre un trágico y enigmático suceso, con acusaciones de darse a la fuga, inmigración ilegal y otros turbios asuntos que no llegaron a aclararse.
El relato del naufragio se presenta desde tres perspectivas diferentes , utilizando varias líneas temporales y distintas voces que se van alternando, dos de las cuales se corresponden a la época en la que sucedió el accidente marítimo y la tercera a la época en que se cumple el centenario del siniestro.
Una de las voces será la del propio capitán, quien a través de un diario, en primera persona, nos narrará los hechos tal y como él los vivió y cuales fueron los motivos que le llevaron a abandonar el barco y hacer lo que hizo, reflejando sus temores, plasmando sus pensamientos, sus remordimientos, sus errores, su angustia y su arrepentimiento.
Por otro lado, nos trasladaremos a agosto de 1906, momento en que El Sirio inicia su viaje. Con un relato en tercera persona y una ambientación muy cuidada asistiremos a la vida en el barco, conoceremos a algunos de sus pasajeros, su historia (en algunos casos con mucho que esconder), los motivos que les llevan a iniciar este viaje y cuales son sus sueños. Viviremos con ellos el naufragio, los momentos terribles en que el barco sufre el accidente y empieza a hundirse, como todo empieza a ser un caos y el pasaje intenta como sea ponerse a salvo. También asistiremos a los momentos posteriores a la tragedia, como todo el pueblo sin distinción de clase, se vuelca para ayudar a toda aquella gente que ha logrado sobrevivir, ofreciéndoles todo lo que tienen.
Por último, en la línea que se desarrolla en el año 2006, cuando se cumple el centenario de la tragedia, conoceremos a Sandro, tataranieto del capitán Piccone, quien a la muerte de su abuelo, del que se había distanciado, se encuentra en las manos con una carta, un diario y un billete de avión, que le llevan a dar un paso hacia adelante e intentar esclarecer que fue lo que en realidad sucedió para que su tatarabuelo abandonara El Sirio cuando empezaba a hundirse dejando a todo el pasaje a su suerte y si es posible limpiar el nombre de su antepasado.
Tras las páginas de Lo que esconden las olas se nota que la autora se ha apasionado con la historia y ha llevado a cabo una gran labor de documentación ya que se trata de una novela basada en un hecho real, donde se mezclan realidad y ficción, personajes reales con los que son fruto de su imaginación, lo que en algunos casos fue y lo que pudo ser; y todo ello entremezclado, engarzado y narrado de tal manera que el lector no sabrá distinguir entre la historia real y la que es fruto de la imaginación de la autora.
Además Emma Lira utiliza este suceso para acercarnos tanto a la situación política, nacional y mundial, como a la social que se vivía, donde eran muchos los que tanto legal como ilegalmente viajaban buscando una vida mejor en América.
Una novela que va cogiendo fuerza a medida que avanzamos en ella y que estoy segura de que gustará a cualquier lector.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Deja una respuesta