La novela salió publicada el 3 de Marzo de 2006, convirtiéndose muy pronto en todo un éxito con varios premios entre los que destacaremos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006 y el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero.
Leí esta novela cuando salió publicada y me gustó mucho. Tiene una construcción y elementos muy parecidos a la de Los Pilares de la Tierra, tenemos una construcción, se desarrolla en la edad media, tenemos enfrentamientos de poder tanto políticos como religiosos, una historia de amor y el ascenso de los protagonistas de una clase baja a la noble. Pero se diferencia en que se desarrolla en nuestra Barcelona, lo que la hace mas interesante, que Santa María de la Mar existe y que en ella no nos encontramos con tantas explicaciones técnicas.
La Catedral del Mar se desarrolla en el Siglo XIV, en la Barcelona medieval, en esa época Barcelona está creciendo hacia la Ribera y los habitantes del barrio de los pescadores deciden construir con su dinero y esfuerzo el templo de Santa María de la Mar. Y al tiempo que se construye la catedral también la posición de Arnau, el protagonista en la novela, va pasando de ser un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor a convertirse en ciudadano y, con ello, en hombre libre. Un hombre que trabajará como palafrenero, estibador, soldador y cambista, hasta llegar a la nobleza y, con ello, a la riqueza.
En La catedral del mar nos encontramos con lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, inquisición, ambición material y segregación social, todo ello muy bien entrelazado con lo que se consigue esta novela de fácil lectura, entretenida y que recomiendo a los amantes de la novela histórica.
La crítica ha dicho…
«Barcelona ya tiene su Los pilares de la Tierra.»
Qué Leer
«Un relato que se lee con la misma avidez con que se ha escrito y que uno quisiera prolongar aun sabiendo que ha terminado. Un retablo de maravillas.»
José Enrique Ruiz-Domènec, La Vanguardia
«La catedral del mar va a despertar pasiones entre lectores de todo tipo, y con justicia. Ojalá todos los best sellers fueran como éste.»
Care Santos, El Mundo
«Una trama generosa en secretos y traiciones… Una notable historia de autosuperación.»
Ricard Ruiz Garzón, El Periódico
Deja una respuesta