- ISBN: 978-8401016950
El 8 de Febrero salió a la venta la nueva novela de Julia Navarro Historia de un canalla, con ella la escritora nos sorprende con un cambio de registro, nos encontramos ante una novela psicológica.
La novela relata un mundo lleno de personas sin escrúpulos, como Thomas Spencer, el protagonista, un genio de la comunicación, la publicidad y la asesoría política. Un personaje egoísta y malvado, sin ningún tipo de arrepentimiento con el que no se puede establecer ninguna empatía.
Thomas, mira hacia atrás al ver la muerte de cerca y reflexiona en como habría sido su vida si hubiera actuado de otra forma. Es el recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, los que nos descubren los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Nos muestra como la comunicación es un elemento importante, necesario y con cosas positivas pero ¿y manipulada?. La novela nos muestra como las grandes fortunas y los medios de comunicación se ponen al servicio de la política.
Además la novela nos muestra a un Thomas con un resentimiento no resuelto hacia su madre, por haberle dejado una carga genética, la hispana, que le hizo diferente en un mundo de élite blanca en Nueva York. El va arrastrando ese malestar toda su vida, cobrándoselo con todos los que le rodean, pero especialmente con las mujeres, quienes, como en las anteriores novelas de la escritora, tienen un papel fundamental, tratando así el maltrato a las mujeres, no solo el físico sino también el psicológico.
Fragmento de la novela
Soy un canalla, si, es lo que siempre he sido y no logro arrepentirme por serlo, por haberlo sido. Aunque si fuera verdad lo que dicen los físicos de que el tiempo no existe, deberíamos tener la posibilidad de dar marcha atrás para así lograr vivir esa vida que pudimos vivir pero que no hemos vivido.
¿Me equivoco si pienso y digo que todos cambiaríamos hechos de nuestro pasado?¿Que haríamos las cosas de manera diferente a como las hicimos? Si pudiéramos volver sobre nuestros pasos… Quizá incluso yo las haría de distinto modo.
Hay individuos que dicen en alto: » No me arrepiento de nada». No los creo. La mayor parte de la gente tiene conciencia incluso a su pesar. Yo nací sin ella, o al menos nunca la he encontrado, aunque quizá esta noche llama a mi puerta. Pero me resisto a dejarla pasar, porque nada puede modificar lo que nos atormenta.
Esta noche, mientras miro de frente a la muerte, hago recuento de lo vivido. Sé lo que hice y también sé lo que debería haber hecho.
Espero que disfrutéis con esta lectura que como dice su protagonista: «Esta es la historia de un canalla. La mía.»
Espero vuestros comentarios.
Deja una respuesta