- ISBN: 978-8466658461
Después de «La Puerta Pintada» con «Hasday. El médico del califa» Carlos Aurensanz vuelve a la Novela Histórica, a la Córdoba de Abd al Rahman III.
Con Hasday, el autor regresa a Córdoba, en el momento de la historia de mayor esplendor del Califato cordobés, pero esta vez el protagonista es un judío. Un médico judío que consigue la confianza de Abd al Rahman III y que nos va a permitir ver la historia desde el punto de vista de la cultura judía, que en este momento apoyaron a los musulmanes en la conquista de la península Ibérica.
Una novela muy bien documentada que nos va a permitir conocer a la Córdoba de esa época. En ella se permitía la libertad de culto por lo que podíamos encontrar en el poder político y religioso a personas de distintos credos. Además era una sociedad muy preparada tanto científica como culturalmente y existía un gran interés por las cuestiones humanas y médicas.
La novela empieza en el año 924 y nos encontramos con Hasday ben Shaprut, un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento. Hasday es un judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad que pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.
Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.
Además nos encontraremos con mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra… en una Córdoba que se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.
Deja una respuesta