- ISBN: 978-8425352898
El rey de Bengala es una historia basada en hechos reales y que su propio protagonista nos cuenta en primera personas. La historia de Fahim, un niño que con 8 años y por cuestiones políticas se vio obligado a huir de su país Bangladesh junto a su padre. Su vida desde los 5 años avanzó en paralelo junto a su gran pasión, el ajedrez, resultando clave en su huida y en su llegada a Francia como refugiado hasta que en el año 2013 se convirtió en campeón nacional de ajedrez dentro de la categoría de menores de 12 años.
Otra parte de la historia es contada por Xavier Parmentier, maestro de ajedrez durante más de treinta años, entrenador del equipo juvenil de ajedrez en Francia y responsable de la formación de los entrenadores de la federación francesa de ajedrez. Su contacto con Fahim le hizo abrir los ojos a la cruda realidad de los refugiados políticos en Francia y se volcó en este caso que conmocionó a la opinión pública y presionó a las autoridades francesas para encontrar una solución.
La emocionante historia de Fahim nos sitúa en un país con la vida política marcada por los golpes de Estado y los atentados y con un clima de tensiones políticas que obliga al padre de Fahim a huir al ver que la vida de su hijo está en peligro. Fahim ha crecido en un clima familiar apacible y acomodado, con el ajedrez como su gran pasión desde que tenía 5 años, un juego en el que había demostrado una destreza y un talento asombroso y con el que, con apenas siete años, se alza campeón de Calcuta.
Pero de pronto toda su vida se viene abajo y tiene que dejar atrás a sus seres queridos con tan sólo 8 años. Padre e hijo terminan en Francia como refugiados políticos, pero aquí comenzará otra batalla por conseguir legalizar su situación. De forma providencial sus caminos se cruzan con los de Xavier, que pronto descubrirá la increíble capacidad de Fahim para jugar al ajedrez.
A partir de aquí, juego y vida, seguirán parejos en el destino del niño. La batalla de Fahim y su padre será una partida larga, dura, con altibajos y variantes, movimientos estratégicos, una partida en la que necesitarán tenacidad, constancia y mucha fortaleza mental. Una historia de superación a lo largo de la cual descubriremos un relato de entereza y desánimo, sueños y frustraciones, esperanzas y decepciones, victorias y derrotas, un cúmulo de contradicciones y conflictos tal y como es la vida… y el ajedrez.
El rey de Bengala nos emocionará con la lucha desesperada de un padre por sacar adelante a su hijo, de un maestro del ajedrez que se compromete de forma desinteresada con su alumno y su padre para ayudarles en legalizar su situación, y de un niño con un talento asombroso, que descubrirá que la vida, al igual que el ajedrez, es una dura prueba en la que necesitará de todo su esfuerzo y entereza para salir adelante.
«»El Slumdog Millionaire del ajedrez» es la etiqueta para esta historia con final feliz que nos descubre la vida de Fahim, un niño prodigio del ajedrez de tan solo ocho años.»
The Book Seller«El pequeño Fahim tenía todas las papeletas (y ningún papel) para ser deportado de Francia, país donde malvivía. Pero tenía una última carta escondida en la manga o, mejor aún, un peón. Ganó el campeonato sub-12 de ajedrez del país vecino y con ello puso en jaque a la Administración gala.»
ABC«La vida de este pequeño rey del juego es una auténtica partida de ajedrez. Muestra la lucha encarnizada de un hombre que tuvo que huir de su país para proteger a su hijo y las enormes dificultades que superaron juntos para conseguir refugio en Francia.»
Sud Ouest«Fahim no solo ganó un campeonato de ajedrez, también ganó la partida de su vida.»
La Repubblica
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Deja una respuesta