- ISBN: 978-8408154211
Con Dispara a la luna, publicada el 12 de abril, la escritora Reyes Calderón ha conseguido el Premio Azorín 2016 gracias a una nueva entrega de la serie protagonizada por la juez Lola MacHor, todo un referente ya en el género de la novela negra y del thriller en España.
La novela comienza con la protagonista en una situación comprometedora. Lola se encuentra en una comisaría francesa sin poder dar muchas explicaciones de como, ella, una magistrada jefe de sala de lo penal en el Tribunal Supremo ha sido hallada en suelo francés cerca del cadáver del candidato a la presidencia del gobierno vasco por el partido radical y junto al inspector Juan Iturri, malherido en la misma reyerta, que curiosamente está a sueldo de la Interpol y que tiene síntomas inequívocos de haber soportado un cruel secuestro.
La novela continua con la recomposición del caso, yendo dos meses y medio hacia atrás en el tiempo, cuando Lola MacHor recibe un SMS de Juan Iturri, al mismo tiempo que en presidencia del Gobierno se recibe una carta con el sello de la Organización, en la que se reivindica el secuestro de Iturri. Junto a sus exigencias, anuncian su muerte en una semana en caso de que no se cumplan sus demandas. Villegas, el mayor experto antiterrorista español en suelo francés, es el encargado del caso, y Lola, gracias a su testarudez, consigue entrar en su equipo.
En esta ocasión la autora nos presenta una novela trepidante que se adentra en el mundo del terrorismo y de la negociación y el fin de ETA, una lectura amena que no necesita la lectura de las anteriores de la saga para poder seguirse. Una novela que nos va contestando interrogantes sobre los personajes y que nos va planteando otros nuevos.
Quizás en esta ocasión se nos quedan muchas interrogantes abiertas que nos dan lugar a pensar en otra próxima novela para su aclaración.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Deja una respuesta