- ISBN: 978-8467046724
Azules son las horas es la primera novela de Inés Martín Rodrigo, periodista en ABC, una obra entre la realidad y la ficción: entre lo que conocemos sobre la vida de la propia Sofía Casanova, la primera española que se convirtió en corresponsal de guerra, y lo que Martín Rodrigo imagina para su protagonista. La obra reflexiona sobre la necesidad del periodismo para transmitir la verdad, y al mismo tiempo nos regala a un personaje inolvidable: una mujer rodeada de mujeres fuertes, abandonada por su padre y por su marido, triunfante en los salones literarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que recorrió Europa —vivió en España, Polonia, Inglaterra y Rusia— y a quien se deben muchas de las crónicas más descarnadas sobre las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa y nuestra Guerra Civil. Sofía Casanova soñó con triunfar como poeta y narradora, pero fue en el periodismo donde destacó.
Pero además Casanova asumió muchos otros roles, como el de novelista, traductora, madre, poeta, enfermera, sufragista, intelectual, viajera y dramaturga, firmó la primera traducción de Quo vadis? al español y fue propuesta para el Nobel de Literatura.
Rodrigo usa a su protagonista para contar esta historia en primera persona, «¿Recuperaré la vista cuando llegue al cielo? Es una anciana de noventa y seis años quien se hace esta pregunta. El tiempo se le acaba, pero no tiene miedo; lo que tiene son recuerdos».
Corre el mes de enero de 1958. La saliva sabe a sangre y la enferma pasa del calor al frío como si la ropa que cubre su cuerpo fuera un espejismo. Respirar duele, la piel es pura llaga. Mientras agoniza en Poznan (Polonia), Sofía Casanova no se olvida de su hija Yadwiga, fallecida a los cinco años. Tras este primer recuerdo vienen todos los demás…
… la Revolución Rusa, durante la cual entrevistó a Trotski; la Guerra Civil, que propició un cara a cara con el mismísimo Franco; la Segunda Guerra Mundial, que borró de nuevo las fronteras de su amada Polonia. Salvo de la guerra civil española, que siguió en la distancia, de las demás iría informando en ABC a lo largo de más de ochocientos artículos. Con la objetividad por bandera.
De Inés Martín Rodrigo que decir, que si esta es su primera novela no podremos perdernos las siguientes.
Espero vuestros comentarios.
Deja una respuesta