Acabo de terminar la lectura de esta novela El Castillo y me siento satisfecha, tiene todo lo que espero encontrar en una novela histórica y está muy bien documentada. No había llegado a leer nada de Luis Zueco y puedo deciros que ya soy una de sus seguidoras.
El Castillo narra la construcción de un castillo, pero no un castillo cualquiera, estamos hablando del castillo-abadia de Loarre en el Pirineo aragonés, una fortaleza mandada construir por el rey Sancho III el Mayor para la defensa de la Tierra Llana del enemigo musulmán. Pero no narra solo eso, narra también el nacimiento de un reino, el de Aragón que junto con el de Castilla darían lugar a la España que conocemos.
Luis Zueco nos presenta esta construcción a través de unos personajes fictícios que harán posible que esta llegue a su fin. El lombardo como maestro de obras, el último en estos territorios; Juan el carpintero y su hijo Fortún que será el encargado de finalizar esta construcción; Ava la arquera que será quien represente a todas esas mujeres que rompen con las normas establecidas en la historia para las mujeres; un sacerdote defensor del rito hispano frente al romano, al que acompaña Eneca, la mujer misteriosa. Y todo esto lo aderezamos con una historia de amor, las rutas y viajes por el camino de Santiago aragones, batallas con moros y con cristianos…
La novela se me parece en construcción y elementos a las escritas por Ken Follett: Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin; una construcción, una historia de amor, viajes, luchas de poder tanto político como religioso; pero con el aliciente de que estamos hablando de nuestra historia y como he dicho antes una parte de la historia poco conocida. Así que, si las antes mencionadas os gustaron, os recomiendo no dejar de leer El Castillo. A mi me queda ahora ir a visitarlo.
Espero vuestros comentarios.
Deja una respuesta