Las Ventanas del Cielo de Gonzalo Giner se encontrará en las librerías este 14 de marzo. Una novela que nos traslada a la Edad Media y nos descubre el arte de la construcción de las vidrieras en las catedrales góticas de esta época.
En la Edad Media hubo quien levantó catedrales de piedra para hacer de ellas la casa de Dios, pero fueron los maestros vidrieros quienes las convirtieron en auténticos sagrarios de color y luz.
Siglo xv, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal.
La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras.
Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.
Gonzalo Gines en todas sus obras nos descubre el mundo de algún animal. Así en El sanador de caballos y en El jinete del silencio, fue el caballo. Y en Pacto de lealtad, el protagonismo se lo llevó el perro , en Las Ventanas del Cielo será un halcón el que vaya de la mano del protagonista.
Aylal, es el halcón que va a acompañar a Hugo durante una buena parte de la novela. Se une a él de forma libre y representa en sí mismo el espíritu de libertad y la lealtad a su amo. Hugo compara su técnica de cazar con las actitudes que debe adoptar él mismo para enfrentarse a los retos importantes de su vida. Aylal es un gerifalte, una raza típica del norte de Europa, que Hugo encuentra en una tierra nada común a su especie, en los desiertos de Túnez; y eso mismo le sucede al protagonista. También él está en un lugar no demasiado común para un cristiano de Castilla. El halcón le salva la vida y él le da de comer cuando apenas tiene con qué alimentarse, y atrae hacia Hugo a otra de las protagonistas en un momento de despedidas: a Ubayda, con la que emprende una nueva aventura.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Deja una respuesta