Hola lectores.
El verano es uno de los periodos que aprovecho para leer y este verano ha sido fructífero, me ha dado para leer cuatro novelas que ahora paso a comentaros.
La primera de las novelas que he querido leer este verano ha sido Tres Tazas una novela de reciente publicación que se desarrolla en la ciudad en la que vivo, Ávila y he de decir que me ha gustado mucho, ya no solo por el hecho de que la descripción de la ciudad, sus calles y lugares me hayan transportado a aquellos años, sino también por la historia que María Eliezer Bordallo nos cuenta, una historia de esperanza y superación de una pareja que vive encerradas en sus realidades.
Tres Tazas es la primera novela de María Eliezer Bordallo Huidobro escritora abulense que además desarrolla su novela en la ciudad de Ávila de 1980. En ella nos encontramos la historia de Dora y Miguel, dos personas que viven en sus cárceles, hablando metafóricamente, y que pasan a vivir su libertad en una cárcel muy real.
Dora es una mujer que vive oprimida y maltratada por su marido Tilo, al que engaña intentado terminar sus estudios de Graduado Escolar, lo único que da sentido a su vida. Una de esas tardes que sale de casa para ir a sus clase conoce a Miguel, un profesor que sufre un trauma desde la muerte de su mujer y que no tiene ni trabajo, ni casa, está solo y enfermo. Entre los dos surge una amistad, ambos se ayudan, apoyan y protegen, juntos encuentran una nueva oportunidad en sus vidas que les da la libertad, una libertad que irónicamente vivirán en una cárcel.
La historia se desarrolla en Ávila y el título de la novela viene dado por la calle donde vive la protagonista, de hecho la novela empieza así Calle de Tres Tazas, extraño nombre... La calle en cuestión existe, y la descripción que la autora realiza del lugar donde se desarrolla la novela se ajusta a la realidad: La calle de Tres Tazas, El seminario, El colegio de Huerfanos, La Encarnación, La puerta del Carmen de la muralla conocida como de la Carcel, incluso la cárcel donde nuestros protagonistas vivirán esa nueva vida y el Bar del Teodorillo.
La segunda y tercera de las novelas que he leído son de la misma autora y publicadas hace ya algún tiempo, se trata de La Hermandad de la Sábana Santa y La Sangre de los Inocentes de Julia Navarro.
La Hermandad de la Sábana Santa salió publicada en 2004 y es la primera novela de la escritora Julia Navarro, una novela de intriga en torno a la Sábana Santa con la que se hace un recorrido histórico desde la actualidad hasta la época de Jesucristo.
Una trama que tiene como nexo de unión una secreta hermandad de hombres mudos y a una élite de hombres de negocios, solteros, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño hasta demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia…
La novela me ha resultado muy entretenida, con mucha acción para los amantes de la novela policiaca y el paseo histórico muy bien trabajado y con el que he conocido datos que desconocía.
La Sangre de los Inocentes publicada en 2007, tiene lugar en tres épocas diferentes, marcadas por una de las armas más peligrosas del mundo, un arma capaz de desatar una guerra, la religión. Nos cuenta las matanzas masivas de inocentes en estos tres momentos históricos. El primero en la Edad Media cuando la Inquisición quema a los Cátaros, el segundo durante la Alemania Nazi, el exterminio judío y el tercero, en la época actual con atentados terroristas por células Islámicas.
La novela empieza “Soy espía y tengo miedo…” Y así también empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos y en la que también aparece la frase “Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes”, frase entorno a la que gira el porque de la trama.
Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.
En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: “Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes”.
Esta novela no me ha gustado tanto como la anterior, su primera parte está bien, la segunda que hace de enlace con la última parte se me queda un poco colgada y la última parte me resulta un poco lenta para ser la parte que presenta la acción y desenlace de la novela.
La última de las novelas que os presento y que me ha encantado, con un registro muy diferente de las anteriores, es Mas allá del Camino, una obra autopublicada por su autora Leticia Meroño Catalina y que podéis encontrar en Amazon.
Se trata de una recopilación de historias cortas, todas ellas de temática fantástica y sobrenatural. Puedo deciros que su lectura es muy amena, la narracion y descripción de los lugares, personajes y situación me ha parecido muy buena.
Una novela que no tiene nada que envidiar a las publicadas por grandes editoriales. Os recomiendo su lectura, pasareis un buen rato.
Deja una respuesta