El pasado 5 julio salió publicada la novela El último secreto, la novena novela del periodista y escritor portugués José Rodrigues Dos Santos. Este conocido presentador televisivo lleva vendidas entre todas sus obras en todo el mundo más de tres millones de libros. Se le considera el Dan Brown portugués.
El último secreto va alternando en sus capítulos la acción con un estudio de los Evangelios que nos plantea cuestiones sobre el origen del cristianismo y sus fundadores. En el libro podremos enterarnos de las manipulaciones que se hicieron en los Evangelios, sus deficientes traducciones y los intereses de los romanos por crear una religión que uniese a todas sus provincias en contra de otras religiones. En la novela se suceden una serie de crímenes, tres en concreto, de personajes que estaban investigando el cristianismo en sus orígenes. La causante de esas muertes es una secta ultra ortodoxa judía conocida como los Sicarios.
Su protagonista el historiador portugués Tomas Noronha es convocado por la policía romana como experto cuando una paleógrafa española es brutalmente asesinada en la Biblioteca Vaticana mientras consultaba uno de los manuscritos más antiguos de la Biblia, el Codex Vaticanusestando, para intentar resolver un enigma que el asesino dejó al lado de la muerta. En cuestión de poco más de 24 horas se producen otros dos crímenes, en Irlanda y Bulgaria que les llevan, siguiendo una pista, hasta Jerusalén. En la ciudad de las tres religiones sucede más de la mitad de la novela.
Una curiosa fundación parece ser la sospechosa de estos crímenes, dicha institución atesora el ADN de Jesucristo, que había conseguido en una excavación del supuesto sepulcro de Jesús. Este ADN es el motivo central de la novela, por las repercusiones que puede traer su manipulación y que no contaremos en esta reseña. Ni que decir tiene que el protagonista Noronha consigue desvelar todos los secretos y resolver los crímenes, pero hasta las páginas finales no se descubrirá el misterio.
Estamos ante una novela que ya ha creado mucha polémica en la iglesia portuguesa. Siempre que se trata el tema de Jesucristo nos encontramos con tantos defensores como detractores. Lo que no podemos negar es que nos encontramos ante una novela con mucha acción y una gran parte de datos científicos sobre el estudio del Nuevo Testamento que nos invita a su lectura. De momento solo la podemos adquirir en formato papel.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Deja una respuesta