- ISBN: 978-8467046045
Después de su debut en el género de la novela histórica con Esperando al rey, que fue Premio Alfonso X el Sabio, el arquitecto y dibujante José María Pérez «Peridis» publica La maldición de la reina Leonor.
Corre el año del Señor de 1184 y en una Castilla próspera y en paz reinan don Alfonso, el VIII de su nombre, y doña Leonor de Inglaterra. Sería el momento de disfrutar de todo lo alcanzado si no fuera porque la reina no consigue alumbrar al heredero varón que dé continuidad a la dinastía.
Así comienza una historia que abarca los treinta años más importantes de nuestra Edad Media y se centra en los esfuerzos de la reina por alumbrar un heredero varón que continúe la dinastía. Tras dos fracasos, Leonor llega a la conclusión de que sufren un castigo divino por el amor adúltero que mantiene el rey con Raquel, la hermosa judía de Toledo. Presa de los celos y la ira trama un plan para librarse de la judía, un plan que tendrá imprevisibles consecuencias. Terminó siendo madre de cuatro reinas: Reina de León, reina de Castilla, reina de Francia y reina de Aragón y abuela de dos reyes Santos: San Luis de los franceses y San Fernando de España.
Leonor, hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, hermana por tanto de Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra. Una de las mujeres más avanzadas de su época, Leonor Plantagenet era ya una joven muy culta, inteligente, de fuerte personalidad, cuando con diez años se casó con el rey Alfonso VIII de Castilla. Gracias a su influencia y labor de mecenazgo, la corte de Castilla se convirtió en un foco de cultura e intelectualidad que sentó las bases del esplendor posterior que vivió, especialmente bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. Y pese a todo esto es uno de nuestros personajes quedados en el olvido. Por esto el autor en esta novela, quiere darle al personaje de Leonor Plantagenet el lugar que le corresponde en nuestra historia. Un personaje que de haber reinado en Inglaterra o en Francia sería protagonista de novelas, películas y series, pero que aquí, en España, ha quedado relegado a círculos eruditos, «oculta tras la ignorancia de esa parte de nuestra historia y eclipsada por la fama de su madre y de su marido».
La maldición de la reina Leonor se adentra en la alianzas y conspiraciones entre los reinos cristianos, nos acerca a unos personajes movidos por el amor, la ambición, el odio o la venganza, una historia de poder y pasión que se adentra en los rincones del alma del ser humano, planteando encrucijadas éticas, desvelando movimientos políticos, intrigas palaciegas, tocando temas como la religión y el arte, donde también hay lugar para toques de humor, completando así una novela ambiciosa y compleja, una propuesta redonda para degustar página a página durante este verano.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Deja una respuesta