- ISBN: 978-8423349906
Diamante Azul es una novela de Care Santos muy de la línea novelística de Habitaciones cerradas con la que obtuvo un gran éxito. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.
La novela alterna dos escenarios temporales : 1726 donde todo comienza con una maldición «en un tiempo y un lugar que nadie recuerda ni menciona en el otro extremo de esta historia» y la época de 1911. Dos tiempos que no llegan a confundirse puesto que cada capítulo está perfectamente identificado con su año en el encabezamiento, una gran labor de documentación acerca de las técnicas de teñido, una perfecta ambientación de la sociedad de la época y una buena caracterización de los personajes. Además la autora trata temas como la memoria perdurable de los sabores, la desigualdad de hombres y mujeres, las diferencias sociales, las rígidas conductas sociales, el temor a los patronos, la educación sentimental inefectiva, la guerra, el hambre y el abandono de la tierra.
Care Santos recupera viejas historias familiares y anécdotas vividas o escuchadas para escribir esta novela y consigue recrear un mundo muy vivo, donde parece que en cada momento nos podamos adentrar por las calles y callejones de aquel antiguo Mataró industrial, sintiendo sus olores y disfrutando de las pequeñas historias cotidianas de personas anónimas. Una historia también de hombres modernos, con empuje y espíritu empresarial, pero sobre todo de mujeres que a lo largo de los años saben sacudirse los convencionalismos para crecer como personas. La década de los 20 son años de crecimiento. Es cuando Teresa Pujolà —la futura abuela— es joven y tiene toda la vida por delante, cuando la prometen con un futuro notario a quien no ama, y termina enamorada del lechero, Claudio. Una época de muchos cambios e innovaciones que chocan con las tradiciones de la burguesía y con las convicciones de una iglesia demasiado carca que ya se está quedando atrás y que en Mataró tiene su altavoz en la publicación El Pensamiento Mariano, de lectura obligada en todas las casas acomodadas y durante los veraneos en Argentona.
Breve fragmento de la novela
El tintorero repara en que su vida ha sido, sobre todo, azul. Se alegra del descubrimiento. Le hace sonreír. El último instante de placidez también es azul. Azul claro y transparente como sus pupilas. Las que ve frente a él, las suyas propias, las de su padre y las de tantos antepasados que llegaron de lejos. Una herencia familiar transformada en la mirada ahora sombría de su Teresa.
—¿Por qué está todo tan oscuro? Qué tristeza.
—Teresa se levanta y abre los postigos de las ventanas.
Tiemblan las llamas de los cirios diseminados por la habitación.
La pajarera en mitad del patio, un capricho de su padre durante todos estos años, donde en algún tiempo vivieron decenas de pájaros, está casi vacía.
Dentro sólo queda un ejemplar: el diamante azul.
—¿Y los pájaros? —pregunta la hermana mayor.
Contesta María:
—Padre los dejó ir. Abrió la puerta y se quedó mirando cómo se alejaban volando.
—Fue lo último que hizo antes de meterse en la cama —añade Dolores, que parece muy afectada.
Teresa se acerca a la gran jaula. Se da cuenta de que la puerta está abierta. Es como si, al oírla, el diamante azul comenzara a moverse y a piar. El sonido es agudo y breve, parecido a un gemido. Teresa se pregunta por qué no se habrá marchado, como todos los demás.
—¿Has preferido quedarte con él, bonito? Tú también le quieres, ¿verdad?
Cierra la puerta de la pajarera y vuelve a entrar en la sala. Decide que es mejor cerrar los postigos.
En este momento, el reloj de pared comienza a sonar de pronto. Son toques muy seguidos, que no guardan relación con las horas: largos, estridentes, graves. Todo el mundo aquí sabe lo que significan.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Deja una respuesta