- ISBN: 978-8401015984
La Vigilante del Louvre es la primera novela de la presentadora de informativos Lara Siscar. La novela gira en torno a tres mujeres y al cuadro titulado EL ORIGEN DEL MUNDO, del célebre pintor Gustave Courbet, nacido en Francia en 1819. Courbet fue un gran maestro de la pintura surrealista en el siglo XIX y ejerció un influjo decisivo en el arte de su tiempo. En 1866 dio a conocer su cuadro EL ORIGEN DEL MUNDO, una pintura de desnudo femenino muy controvertida. Aquí Courbet plasma un cuerpo de mujer totalmente carnal, incluso con abundante vello púbico.
El cuadro, considerado maldito por algunos críticos, permaneció oculto a lo largo de años. El azar la hizo correr de mano en mano en una larga cadena de propietarios que la llevaron de Francia a Budapest, fue presa del expolio nazi y rescatada por el Ejército Rojo, que la devolvió a su legítimo dueño. Su último propietario conocido fue el psicoanalista Jacques Lacan. Tras su muerte en 1981 el lienzo quedó en manos del estado francés, que no se atrevió a exponerlo públicamente hasta 1995. Desde entonces se exhibe en el Museo de Orsay de París aunque Lara Siscar se permite la licencia de situarlo en el Louvre donde confluyen nuestras tres protagonistas.
Las tres mujeres protagonistas de la novela son Diana, vigilante en el Museo, Claudette, una atractiva rubia que visita a diario la sala del Museo donde se expone el cuadro, cargada con su violonchelo, e Isabelle, “una hermosa mujer de cabello rubio intenso” que posa desnuda para pintores consagrados y para estudiantes de Arte. Cada una de ellas es consciente de su condición, de sus derechos, de sus deberes, de un papel y dignidad que esgrime ante el dominio del hombre. Los valores masculinos deben subsistir, piensan las tres mujeres, pero sin exageración alguna, así como deben conservarse también, en pie de igualdad, los valores típicamente femeninos.
Diana, Claudette e Isabelle convierten el amor en un motor de vida y pasiones. Pero disfrutan pocos momentos de felicidad. Las tres mujeres de la novela protagonizan tres diferentes historias de amor.
Según la autora, la novela:
«habla de las preocupaciones, de los miedos y también de las satisfacciones que nos puede dar la vida a todos y cada uno de nosotros, y también habla de la necesidad, o mejor dicho, del derecho que yo creo que todos tenemos de intentar mejorar nuestra posición en este mundo. Básicamente esas ganas de ir a mejor son lo que mueve a las tres protagonistas de la novela, que son tres mujeres muy distintas entre ellas pero con esa necesidad en común de encontrar su sitio en este mundo».
Si quieres saber mas sobre la opinión de la autora sobre su propia novela te dejo este enlace.
Espero vuestra opinión y comentarios.
Deja una respuesta