- ISBN: 978-8416405800
Tres Tazas es la primera novela de María Eliezer Bordallo Huidobro escritora abulense que además desarrolla su novela en la ciudad de Ávila de 1980. En ella nos encontramos la historia de Dora y Miguel, dos personas que viven en sus cárceles, hablando metafóricamente, y que pasan a vivir su libertad en una cárcel muy real.
Dora es una mujer que vive oprimida y maltratada por su marido Tilo, al que engaña intentado terminar sus estudios de Graduado Escolar, lo único que da sentido a su vida. Una de esas tardes que sale de casa para ir a sus clase conoce a Miguel, un profesor que sufre un trauma desde la muerte de su mujer y que no tiene ni trabajo, ni casa, está solo y enfermo. Entre los dos surge una amistad, ambos se ayudan, apoyan y protegen, juntos encuentran una nueva oportunidad en sus vidas que les da la libertad, una libertad que irónicamente vivirán en una cárcel.
La historia se desarrolla en Ávila y el título de la novela viene dado por la calle donde vive la protagonista, de hecho la novela empieza así Calle de Tres Tazas, extraño nombre... La calle en cuestión existe, y la descripción que la autora realiza del lugar donde se desarrolla la novela se ajusta a la realidad: La calle de Tres Tazas, El seminario, El colegio de Huerfanos, La Encarnación, La puerta del Carmen de la muralla conocida como de la Carcel, incluso la cárcel donde nuestros protagonistas vivirán esa nueva vida y el Bar del Teodorillo.
En el número doce, a la derecha, hay una pequeña casa unifamiliar.
En el cuarto de estar dormita un mujer.
La mujer no es joven ni vieja.
Dora, que así se llama, está a gusto porque está sola.
A veces, la vida, en el momento mas inesperado, muestra la magia de la existencia.
Os aconsejo su lectura por la historia de esperanza que nos cuenta y por la descripción que nos hace de la ciudad en la que se desarrolla.
Si queréis saber mas sobre la novela os dejo una entrevista realizada a su autora María Eliezer Bordallo Huidobro.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Enriqueta dice
Vivo en calle Tres Tazas desde hace ocho meses. He vuelto a recobrar el poder del enamoramiento aquí, en esta calle en cuesta, que subo fatigosamente. No creo en las casualidades, alguien me ha traído a este lugar encantado.
estela dice
La lectura de este libro te describe esa calle, su entorno, la ciudad de Ávila hace ya algunas décadas.
La cárcel ahora archivo histórico. El arco del Carmen,…